Consecuencias de la ceniza volcánica en la salud
La lluvia de ceniza volcánica contiene diferentes componentes químicos tales como: sulfatos, amonio, carbón, sodio, agua y minerales, debido a los mismos, estas emisiones causan problema a las personas que tienen afecciones respiratorias desde graves hasta leves, como pueden ser asma, alergias, bronquitis, neumonía entre otras.
Recomendaciones ante lluvia de ceniza
Se recomienda el uso de mascarillas de protección o si le es posible resguardarse hasta que la contingencia haya transcurrido.
De igual manera se recomienda usar lentes y ropa de protección en caso de que tenga que salir al exterior, ya que la ceniza puede afectar la visibilidad y dañar la piel.
Los sectores de la población más vulnerables son los bebes, niños pequeños, ancianos y enfermos con sensibilidad respiratoria.
Si la emanación es densa el clima tiende a cambiar dado que impide que los rayos del sol penetren. La temperatura baja y en ocasiones de produce llovizna.
Consecuencias de la ceniza volcánica en motores y edificaciones
Si hay llovizna y ésta moja ceniza acumulada, el producto resultante se convierte en abrasivo, el cual puede dañar edificaciones, sistemas externos y automóviles.
Nunca utilizar paños o telas para limpiar la ceniza, ésta debe de recogerse con cepillos o escobas.
Para limpiar automóviles, es conveniente primero quitar el exceso con una escobilla y luego limpiar con mucha agua, procurando sacar la ceniza de todas las hendiduras. La ceniza debe recolectarse preferentemente seca.
Nunca tirar la ceniza en registros pluviales o tubos de desagüé ésta debe de ubicarse en bolsas de plástico resistente – recordar que la ceniza mojada se vuelve muy pesada – o bien en sacos de yute y con el tiempo tiende a solidificarse.
De igual manera la combinación ceniza con agua, produce cortos circuitos debido a que es buena conductora de electricidad y puede ocasionar daños en equipos electrónicos.
Cuando entra en contacto con motores calientes se funde afectando la combustión y parada del mismo.
Si la lluvia de ceniza es fuerte y persistente, es necesario limpiar constantemente techos y ductos de ventilación así como mantener cerradas puertas y ventanas.
Los techos elaborados con material ligero pueden tener riesgo de caer en caso de no encontrarse libres de ceniza.
Impacto de la ceniza volcánica en animales y plantas
Si la caída de ceniza es persistente, estar al pendiente y proteger a mascotas y animales de la granja. Mantener a éstos bajo techo y evitar que consuma pasto con ceniza ya que se convierte en perjudicial para su salud.
Evitar tomar agua contaminada con ceniza volcánica.
Proteger plantas al aire libre, debido a que si hay una gran cantidad de polvo cayendo puede lastimarlas, romperlas o dañar los productos.
Proteger plantaciones agrícolas y zonas de producción de abono orgánico
(compost.)
¿Cuáles son las medidas para protegerse de la ceniza?
- Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie. Evitar hacer ejercicio al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios. Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapar utensilios (ollas) y otros depósitos para que no se ensucien; cubrir aparatos, equipos y automóviles.
- Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, (de lámina, lona y otros parecidos) para que no colapsen por el exceso de peso. Además, si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua.
- Cubrir registros pluviales de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
- Recoger en sacos o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Estos no se deben limpiar con agua por la misma razón.
- Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles; ser precavidos y pacientes, porque el tráfico se puede volver lento al ponerse
resbaloso el piso.