La comida típica de Costa Rica se desarrolló como resultado de la mezcla de la gastronomía de tres culturas principalmente: la de nuestros aborígenes, habitantes autóctonos del país, la española y finalmente la africana.
Los elementos básicos de la dieta típica costarricense son los granos, específicamente el elote (maíz), el arroz y los frijoles. En caso de que te lo preguntes, el elote es el fruto entero mientras que el maíz es el resultado de “desgranar” el elote. La mazorca se refiere también al fruto entero, es decir, al elote.
El elote se consume como tal. Se hierve entero, se le agrega un poco de sal y una vez cocinados los granos, se le pone mantequilla y listo. También se desgrana para utilizar el maíz en muchos tipos de recetas distintas: la chorreada, los tamales, etc.
Diferencia entre el elote,
la mazorca y el maíz
El arroz y los frijoles son parte del día a día de los costarricenses, que son complementados con gran variedad de frutas, verduras frescas y algún tipo de carne, principalmente pollo, cerdo, pescado o carne de res, de donde se deriva el muy conocido: casado típico costarricense o casado tico.